Siempre Negar
- laportenarevista

- 4 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Por Inés Echenique

Mientras la avanzada del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se materializa ante nuestros ojos, la palabra de la política que la acompaña refuta todas las denuncias. Eso hace la Ministra que nunca dio una clase. Y eso también se estructura en la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, que no incluye a todas las Instituciones del antiguo Sistema Formador.
Las Escuelas Normales, así como las Artísticas, quedaron afuera de la Unidad Coordinadora. Agrupadas en una Dirección General, su nombre presenta la notoria ausencia del calificativo Superior en el nombre de la estructura organizacional que las nuclea, quedando sometidas a una normativa revisitada y cambiada, en sus planes y su administración. Pero, siempre negar, las autoridades dicen que esto no es nada, y trata las denuncias de docentes y gremios como si fueran caprichos laborales.
Así, la Ministra y el Ministerio dividen a las instituciones entre las que sí y las que no –todo lo que está bien y todo lo que está mal-. Las que quieren que sean parte del Sistema Educativo y las que consideran su descarte. Por eso proponen, votan, acreditan y arman una Universidad (UNICABA) para la Formación Docente que, prometieron, no daría carreras que ya estaban en los Profesorados, pero que, siempre negar, las ofrecerán igual. Empezaron por una: Profesorado de Educación Primaria, justo justo las que dan las Escuelas Normales.
Esa misma UNICABA también ofrecerá formación docente continua, que es lo que hace todavía hoy la Escuela de Maestros, a la que sustituirá. No la salvará ni el Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires cuyo hijo la bautizó con el nombre…



Comentarios